El mundo del té

Empecemos con la definición de la Real Academia de la lengua para la palabra Té:

(Del dialecto chino Amoy te).

  1. Arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas.

arbusto té

  1. Hoja de este arbusto, seca, arrollada y tostada ligeramente.

hojas té

  1. Infusión de las hojas de este arbusto.

beber-té

  1. Reunión de personas que se celebra por la tarde y durante la cual se sirve un refrigerio del que forma parte el té.

    La hora del té
    La hora del té
  2. Am. infusión (‖ bebida). Té de manzanilla, té de tila

En el último punto veréis que es correcto decir té de manzanilla u otras plantas, lo cual no quiere decir que sean tipos de té, sino que  es un americanismo (proviene de Herbal Tea), una manera  para referirse al líquido obtenido al infusionar esas plantas.

Tampoco es Té (Camelia Sinensis )…

  • Rooibos (Aspalathus linearis): aunque en muchas páginas web u otros lugares lo clasifiquen como un té, el rooibos es un arbusto de Sudáfrica que nada tiene que ver con el té, de hecho, no contiene teína.
  • Arbol del té (Melaleuca alternifolia).
  • Té de Java (Orthosiphon stamineus).
  • Té de Aragón o té de roca (Chiliadenus glutinosus).

Origen

Según la leyenda china, la costumbre de tomar el té se originó hacia el 250 A.C. El emperador Shen-Nung descubrió esta bebida accidentalmente cuando estaba hirviendo agua a la sombra de un árbol silvestre que se mecía cadenciosamente con los aires de primavera. Casualmente unas hojas cayeron en la olla del emperador que bebió la infusión resultante. Se sintió reconfortado y con una especial sensación de bienestar.

descubridor

Tipos de té y peculiaridades

Todas las variedades de té proceden de las hojas frescas de la misma planta, la ‘Camelia Sinensis’, pero se elaboran utilizando distintos métodos, lo cual hace que se diferencien en color, sabor y contenido en teína y antioxidantes.

Té Blanco

Se elabora a partir de las tres hojas terminales de la planta, con el brote sin abrir y con su capa de “pelusa blanca”, lo que le da el nombre a esta variedad. Las hojas sin oxidar se marchitan y secan artesanalmente.

Té verde

Constituido por las hojas, que tras la recolección son estabilizadas mediante vapor de agua a presión, evitando así la oxidación enzimática.

Té Rojo (Pu Erh)

Té chino post-fermentado a partir de hojas de té verde, con un proceso especial de fermentación en bodegas no revelado por sus productores. Utilizado ancestralmente por la medicina tradicional china.

Té Oolong

También conocido como  “Té Azul”, es un té semi-fermentado.

Té Negro

En el caso del té negro (Theae nigrae folium), las hojas se dejan fermentar en habitaciones ventiladas, proceso durante el cual las oxidasas pueden actuar.

Están ordenados de menor a mayor cantidad de cafeína, y los 2 primeros son los que contienen más antioxidantes.

tipos de té

Principios activos presentes en el té y sus propiedades

Bases xánticas (3-4%): mayoritariamente cafeína, teofilina, teobromina, adenina y xantina.

  • La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Aumenta el estado de vigilia y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico). Produce estimulación cardíaca, vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso. Estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración. Además, aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis.
  • Aquí otro apunte, cafeina=teína, ambos son la misma molécula de efecto estimulante, pero se descubrieron por separado en el café y en el té, y se les bautizó respectivamente. También contienen cafeína otras plantas como el guaraná y el mate, entre otros. Se diferencian en la metabolización; en el café al absorberse rápidamente la cafeína, se produce un efecto más inmediato e intenso, y en el té, por su contenido en taninos, se ralentiza la absorción de la cafeína, por lo que el efecto es progresivo y más duradero que con el café
  •  La teofilina ejerce un efecto diurético y vasodilatador.

Catequinas: (-)-epigalocatequina-3-galato, (-)-epigalocatequina, (-)-epicatequina-3-galato, (-)-epicatequina. Estas catequinas son oxidadas y se polimerizan en el té negro.

  • Las catequinas han sido ampliamente estudiadas farmacológicamente por sus propiedades antioxidantes y se ha propuesto su posible acción quimiopreventiva en diferentes patologías cancerígenas. Diferentes catequinas y extractos de té se han ensayado en una variedad de modelos animales e in vitro, en células tumorales y líneas celulares establecidas. En éllos se ha demostrado inhibición de diferentes procesos bioquímicos relacionados con la carcinogénesis, en especial, la proliferación celular y la inducción de la apoptosis de células neoplásicas y preneoplásicas, así como la inhición de la invasión tumoral y la angiogénesis.

Teaflavinas (teaflavina, teaflavina-3-galato, teaflavina-3´-galato, teflavina-3,3´-digalato)

  • Las teaflavinas han mostrado actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora.

8-25 % de taninos catéquicos (libres y combinados a bases xánticas)

  • La infusión de hoja de té (8 g de droga/día) ha demostrado prolongar el tiempo de tránsito intestinal en humanos sanos. Esto es de por los taninos, que tienen efecto astringente.

Flavonoides (kempferol, quercetina, miricetina), Antocianidinas

  • tanto estos(polifenoles) como los taninos son pigmentos con acción antioxidante, y los responsables del teñido que produce el té en vajilla y dientes. De hecho, el té en la antiguedad también se usaba para teñir ropa y el cabello.

 

En esta gráfica se compara la cantidad de polifenoles entre distinitos tipos de alimentos en relación a la cantidad en vasos. Una taza de té verde contiene tantos antioxidantes como 7 tazas de zumo de naranja.

Ácidos cafeilquínicos

Saponinas (assamsaponinas, tesaponinas)

  • Sin embargo, las assamsaponinas disminuyen el tiempo de transito intestinal y retrasan el vaciado gástrico, mientras que las tesaponinas han mostrado una actividad antiendulzante.

Teanina

  • La teanina es un aminoácido que atraviesa la barrera hematoencefálica siendo capaz de producir una sensación de relajación por su estimulación del neurotransmisor GABA. Podría tener un efecto neuroprotector. En una investigación con ancianos normales o con ligera disfunción cognitiva, los voluntarios que tomaron té verde rico en teanina (equivalente a 47,5mg/día de teanina) mostraron un menor deterioro de la función cognitiva comparado con el grupo placebo.

La inibición de la tumorigénesis por preparados de té ha demostrado en diferentes órganos animales (piel, pulmón, cavidad oral, esófago, estómago, intestino delgado, colon, páncreas y glándula mamaria). A pesar de ello los estudios epidemioilógicos en humanos no son concluyentes. Esta discrepancia puede ser debida a

1) las dosis en animales a veces son mayores que en humanos y la biodiponibilidad y biotransformación pueden ser diferentes;

2) las distintas etiologias del cancer, que son desconocidas en los estudios epidemiológicos en humanos.

Cultivos y Calidad

La composición del té varía en función del tipo de té, la zona geográfica de cultivo, el procesado y manipulación de las hojas y la preparación final de la infusión. En este último caso, variables como la temperatura del agua, el tiempo de infusión, el hecho de exprimir o no la bolsita, etc. marcan la mayor o menor presencia de compuestos activos.

El hábitat ideal se encuentra en un clima cálido y húmedo, con temperaturas entre 10º C hasta 30º C y con alturas que van de los 300m. a 2000m. sobre el nivel del mar , con mejores resultados en cotas elevadas.

Los principales países productores de té son China, India e Indonesia, Sri Lanka, Japón, Turquía y Kenya

cultivo té

Os recomiendo comprar el té a granel en una sitio especializado mejor que los que están en bolsitas del supermercado, ya que suelen ser mejores. En este sentido me refiero a los tés puros, ya que los tés aromatizados que ahora están tan de moda ( ej: té verde con naranja ) contienen aromas artificiales en gran cantidad, lo que les confiere ese sabor tan intenso ( aunque la legislación permite nombrarlos como aromas naturales si la fórmula química es igual).

Indicaciones reconocidas

Astenia psíco-física

Diarrea.

También se emplea como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.

Los estudios epidemiológicos sobre la influencia del consumo de hoja de té en la reducción de riesgo en diferentes tipos de cancer, osteoporosis y patologías cardiovasculares no son concluyentes. Es interesante destacar que algunos metaestudios señalan la posibilidad que los efectos sean diferentes dependiendo de la zona geográfica. Así, el consumo de hoja de té se asocia a una ligera disminución del riesgo cardiovascular en Europa continental mientras que se asocia con un leve aumento de dicho riesgo en Gran Bretaña y Australia.

Contraindicaciones

Alergia a cafeína o a otras xantinas, pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria, arritmia), úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.

En general no se recomienda el uso de drogas vegetales con cafeína durante el primer trimestre de embarazo puesto que aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Otros estudios advierten que se puede consumir drogas con cafeína de forma moderada (menos de 5-6 mg cafeína/kg y día) en caso de no consumir además tabaco o alcohol.

No asociar a drogas vegetales con efectos tranquilizante ni a otras estimulantes (ginseng, eleuterococo, nuez de cola, guaraná, mate, efedra, etc).

El etinilestradiol y mestranol pueden potenciar el efecto de la cafeína. La cimetidina potencia el efecto y la toxicidad de la cafeína.

El té verde podría disminuir la absorción de hierro. Para la mayoría de la gente, este efecto no es suficientemente grande como para producir una diferencia en la salud. Pero sería recomendable que las personas con anemia o bajos niveles de hierro en su organismo por la razón que sea, tomen té verde entre las comidas y no junto con las comidas para así disminuir el efecto de esta interacción.

Efectos secundarios

Los efectos adversos de la cafeína son, en general, leves y transitorios, aunque frecuentes. Puede producir insomnio y nerviosismo, si bien las diferencias en las reacciones individuales pueden ser notables.

Precauciones

Respecto a la cafeína, se han realizado estudios de toxicidad que han demostrado un efecto embriotóxico y teratogénico ligero, empleándose dosis varias veces superiores a las humanas.

El uso prolongado puede producir adicción en algunos casos.

¿Cómo se prepara?

Cantidad: Unos 2’5 gr. por taza, o una cucharadita de postre

Agua: mineral o filtrada

Tiempo:

El máximo efecto estimulante se consigue dejando el té en contacto con el agua durante poco tiempo, puesto que la cafeína se disuelve rápidamente en el agua caliente (30 segundos). La infusión más prolongada da lugar a un aumento en la extracción de taninos, registrándose una disminución y un efecto retard en la actividad estimulante (debido a que los taninos se unen a la cafeína, dificultando su absorción por parte del organismo) y un aumento del efecto antidiarreico.

Durante 2 minutos si se quiere emplear como estimulante, y 10 minutos si se quiere emplear como coadyuvante antidiarreico

Dependiendo del tipo de té también hay diferentes recomendaciones, 2 minutos para el té verde ( es el que más amarga si nos pasamos del tiempo), 3 minutos para el té rojo y oolong, 4 minutos para el té negro y entre 3-7 minutos para el té blanco.

Temperatura:

La temperatura que se ingiere la infusión también puede ser determinante en un sentido u otro. Las propiedades antioxidantes de los flavonoides tienden a desaparecer cuando el té se consume muy caliente. Investigaciones realizadas en China en 1994 demostraron que en el cáncer de esófago, en cuya prevención el té juega un papel importante, se daba esa relación. Así, los efectos positivos del té disminuían a medida que aumentaba la temperatura a la que se consumía.

Lo ideal por tanto, es que el agua esté muy caliente, pero sin llegar a hervir, en el momento de preparar la infusión. Luego esperaremos hasta que se halla templado un poco para tomarlo.

Accesorios: hervidor o cazuela parar calentar el agua, infusor ( bolsas de papel u otros), cuchara de postre, y taza o tetera donde infusionar.

Ingredientes: aparte del té, podéis añadir otros ingredientes para cambiar el sabor y darle un aporte nutritivo, como leche, azúcar moreno/miel, zumo, cortezas de frutas o frutas deshidratadas, especias, flores, menta, bebidas vegetales, … en fin, lo que a cada uno le apetezca más según su gusto.

 

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies